domingo, 25 de agosto de 2013

Roma, la cuna de occidente. parte 1

Los orígenes de Roma

Siglo VIII a. de C., Italia.

Un pequeño pueblo se instala en las orillas del Tíber, edificando cabañas de barro y paja. La región de Lacio es la que alberga a éste pueblo que dominará Europa,  por sus fértiles tierras y, además, el río en el punto justo en el que se hayan las siete colinas es poco profundo y fácil de atravesar.
Este pueblo pertenece de Centroeuropa y Asia, vivían de la caza y la agricultura y siguieron a los animales hasta instalarse en la susodicha península.

Tenían un jefe por entonces, siendo éste el más anciano normalmente, que dirigía una tribu, siendo ésta una agrupación de familias; éste junto a los jefes de las demás tribus, designaban a un rey que gobernaba la ciudad.

Las siete colinas en las que se asentaron, tenían una clarísima ventaja, eran muy seguras y con un río fácil de atravesar y el mar que proporciona sal (indispensable para conservar la carne), quien se va a por un sitio mejor, pero no eran el único pueblo que había en Italia, los Sabinos, Samnitas, Etruscos y Griegos, junto con Cartago, estaban asentados y, como comprenderéis, el imperio romano no se creo de la nada, los latinos se expandieron por las buenas, o por las malas.

Adentrémonos, sin embargo, en las leyendas, y, sí, voy a contaros la historia de los dos personajes que los adictos a roma conoceréis muy bien:
Rómulo y Remo.
Cuenta la leyenda, que Marte, el dios romano se enamoró locamente de la mortal Rhea Silva, como adivinareis, la cosa fue a más y tuvieron dos hijos gemelos.
Se dice, que su padre era el rey de una ciudad cercana al emplazamiento de Roma pero su tío Amulio desterró a su hermano y mando ejecutar a los bebés ahogándolos en el río Tíber. Los bebés fueron abandonados en la orilla del río Tíber y una loba llamada Luperca los escuchó gritando y los amamantó y cuidó hasta que un pastor los recogió y los crió junto a su mujer.
Una vez adultos, deciden fundar una ciudad, en el lugar exacto donde los encontró la loba, pero hay un pequeño problema bastante lógico, ¿quién será el rey?. Esperan una señal divina y Remo de repente, avista seis buitres en el cielo, lo interpreta como una señal de los dioses para que él sea el rey, pero Rómulo ve doce y dice ser él el elegido, Rómulo se hace con  un arado y cava un surco en la tierra que delimita así su reino; pero su hermano atraviesa el surco, una cosa lleva a la otra y Rómulo acaba matándolo. (vamos, admitidlo, a quien no le ha pasado)
Rómulo se hace rey y bautiza con "su nombre" la nueva ciudad, Roma.
Se dice que la ciudad fue fundada en el año 753 a. de C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario